Rímac: vecinos temen colapsos de sus viviendas ante eventual terremoto en Lima

Piden que las autoridades se preocupen y vayan a atenderlos antes de que ocurra una tragedia.
29 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/rímac-vecinos-terromoto-Exitosa-noticias-min.jpg

El terremoto de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas ha puesto en alerta a todo el país y es que nuevamente surge la pregunta: ¿Lima está preparada ante un sismo de gran magnitud? Un equipo de Exitosa se desplazó esta mañana al Rímac, uno de los distritos de la capital más vulnerables frente a un movimiento telúrico, para conocer el punto de vista de los vecinos.

También te puede interesar: Amazonas: piden declarar en emergencia a toda la región tras terremoto de magnitud 7.5

Este medio de comunicación conversó con los vecinos del barrio San Lázaro, quienes expresaron su temor ante un eventual terremoto de gran magnitud debido a que la mayoría de casas de la zona han sido construidas a base de quincha.

“Es bien peligroso por acá. [¿Alguna vez se ha acercado la municipalidad a alertar sobre el riesgo ante un sismo?] Directamente, no, nada que ver. La gran mayoría de casas están por colapsar. Aquí muchas casas son de quincha, tenemos un temor grandísimo…”, dijo Rodolfo, uno de los vecinos de la zona.

Los habitantes de la zona piden que las autoridades se preocupen y vayan a atenderlos antes de que ocurra una tragedia, puesto que los expertos, como el director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki, predicen que la capital del país podría ser epicentro de un terremoto de magnitud de 8.8 a más.

“Que se preocupen un poquito más, que vengan a vernos. No somos gente mala por vivir en Rímac, la gran mayoría acá es gente trabajadora”, piden.


  ¿Qué hacer ante un sismo? 

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

También te puede interesar: Pedro Castillo sobre terremoto en Amazonas: “Me encuentro gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas”

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Otras noticias en Exitosa: