Richard Arce: “Decisión del Tribunal Constitucional es una alegría para el país”

El excongresista Richard Arce respalda decisión del Tribunal Constitucional que declara que la disolución del Congreso es constitucional.
15 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/richard-arce.jpg

El excongresista de Nuevo Perú, Richard Arce, considera que “es una alegría para el país” la decisión que ha tomado el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que determina que la disolución del Parlamento es constitucional.

“Se trataba de generar una corriente de opinión para decir que la disolución del Congreso era un golpe de Estado. Y yo te puedo decir como testimonio de parte, porque he sido actor importante en ese Congreso, que he visto las cosas más aberrantes como tratar de blindar a presuntas organizaciones criminales”, manifestó en entrevista para Exitosa.

Al respecto, señaló que “ese Congreso tuvo que ser disuelto porque la población sentía que estaba obstaculizando a la justicia”. Asimismo, recordó que la bancada de Fuerza Popular hizo uso de su mayoría para controlar el Parlamento, y lo calificó como una “dictadura”.

“Ellos (Fuerza Popular) tenían una mayoría absoluta en todas las comisiones (…) La Mesa Directiva durante los tres años fue fujimorista, ellos tenían el control absoluto de qué proyecto entraba y qué proyecto salía o no se tocaba”, puntualizó.

Cabe indicar que, tras tres horas de debate, el Pleno del TC aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que señala que la disolución del Congreso se hizo respetando el marco legal y jurídico, y en consecuencia rechaza la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Los magistrados que votaron a favor del documento presentado por Ramos, fueron la presidenta del TC, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, y el mismo Ramos.

Mientras que, en minoría, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, votaron porque se declare fundada la demanda e inconstitucional la disolución del Parlamento.