Ricardo Pareja sobre subsidio al transporte público: “no hemos recibido ni un sol”

El titular de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, señaló que es difícil de interpretar la demora para la ejecución del subsidio al transporte público.
24 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Ricardo-Pareja-transporte-público-subsidio.jpg

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, lamentó que al día de hoy no se haya logrado ejecutar lo aprobado por el Gobierno: el subsidio al transporte público. Lejos de ello, desde el lado de los transportistas se denuncia una demora de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), quienes les han señalado que el lunes 27 ya culminarían el proceso de actualización de datos y se podría iniciar con la entrega del dinero que garantice que puedan seguir brindando el servicio.

“Es difícil interpretar porque demora tanto si la ley ya está dada, entendemos que es un tema de tramitación. Pero lo lamentable es que al día de hoy no hemos recibido ni un sol, eso genera que el 50% de la flota esté parada porque no hay los recursos para salir a trabajar”, dijo en diálogo con Exitosa.

Asimismo, Ricardo Pareja denunció una serie de irregularidades en la transferencia de funciones desde la Municipalidad de Lima a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), donde se habría perdido información ya brindada: “ellos nos dijeron que estaban trabajando para actualizar datos, que habían contratado personal y para el lunes 27 ya iban a terminar. Nosotros esperamos que esto se cumpla”.

Por otro lado, Ricardo Pareja se pronunció sobre las multas que se aplicarían a los transportistas por llevas pasajeros – desde el lunes –  sin protector facial: “la responsabilidad debe ser compartida entre el pasajero y el transportista, debemos cuidarnos de contagios”. Pero Ricardo Pareja hizo un llamado a que se haga una aclaración de la norma ya que se entiende que la multa sería aplicada si el conductor de la unidad no lleva protector facial, considerándolo innecesario al obligarse a la instalación de una mica en la cabina del chofer.

ATU: 80% DE EMPRESAS DE TRANSPORTE HAN ACTUALIZADO

El 80.27% de las 365 empresas de transportes autorizadas para brindar el servicio en Lima y Callao ya han actualizado sus datos en el aplicativo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que es requisito para recibir el subsidio aprobado por el Gobierno a favor de los transportistas afectados económicamente por la pandemia, informó la entidad.

En total serían 293 operadores los que ya se han registrado, pero aún faltan hacerlo 72 de estas empresas de transporte, para lo cual la ATU ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ampliar el plazo para que concluyan el trámite y se les pueda otorgar el subsidio económico.