Revuelta en cárcel de Ecuador deja 16 internos fallecidos

Autoridades reportan también 43 heridos y entre las víctimas morales se encuentra el cabecilla de una de las bandas de narcotraficantes más grande de la zona.
5 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/ecuador-carcel-revuelta-fallecidos-exitosa.jpg

Una nueva revuelta en una cárcel de Ecuador cobró la vida de 16 internos. Los violentos incidentes empezaron la tarde del lunes cuando se iniciaba el encierro de los presos y se prolongó hasta la madrugada de ayer miércoles.

También te puede interesar: Vladimir Putin envía tren militar nuclear a zona de guerra y temen que planee ataque

Portavoces del Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informaron que las acciones por restablecer el orden continúan, pues han tenido una violenta resistencia de los reclusos.

Los primeros reportes del SNAI revelan que la reyerta se registró en el penal de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, y hasta el momento se han registrado 43 reclusos heridos y 16 fallecidos, de los cuales 14 ya han sido plenamente identificados.

La masacre registrada en la cárcel denominada Cotopaxi Número 1, ubicada cerca de la ciudad de Latacunga, también ha generado airadas reacciones de familiares de los reos. Ellos exigieron a las autoridades información precisa sobre la situación de sus parientes en el interior del centro penitenciario.

El SNAI, en un comunicado, informó que tras los acontecimientos suscitados en la cárcel Cotopaxi Número 1, las instituciones del sistema penitenciario “se mantienen en el sitio desarrollando las acciones pertinentes para restablecer el orden y la seguridad del centro”.

Además, indicó que la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno procedió a brindar “contención emocional y atención psicológica” a los familiares de las víctimas de esta nueva masacre, la octava desde 2020 cuando comenzó una crisis en el sistema alimentada con la pugna entre bandas de reos, el hacinamiento y la falta de presupuestos, entre otros factores.

Narcotraficante muerto

Entre los reclusos asesinados en la cárcel de Cotopaxi, ha sido identificado por sus tatuajes Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades aún no han confirmado que se trate de él, a falta de recibir los resultados de los análisis correspondientes.

Lo más visto en Exitosa