Retiro extraordinario AFP | ¿Qué proceso deben seguir los pacientes con enfermedades oncológicas?

El Ministerio de Salud (MINSA) - mediante un comunicado- realizó unas precisiones a tomar en cuenta.
19 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/pacientes-ooncológicos-perú-minsa.jpg

Este sábado, con relación a los trámites que los pacientes oncológicos tienen que llevar a cabo para acceder al retiro extraordinario de AFP, el Ministerio de Salud (MINSA) – mediante un comunicado- realizó unas precisiones a tomar en cuenta.


Según indicó la entidad, los pacientes oncológicos que deseen acceder al retiro extraordinario de hasta S/ 17,200 deberá solicitar un certificado que acrediten su condición al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento y que tiene como plazo máximo de 7 días hábiles.

“Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Ministerio de Salud (https://certificadooncologico.minsa.gob.pe/web/login)  por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP”, se lee en el comunicado publicado en la página del Minsa.


Una vez cumplido con este trámite, el paciente procederá a hacer el registro virtual de su solicitud de retiro según lo dictado por la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP).

Puedes leer: COVID-19 | Vacuna de Moderna comienza a distribuirse en Estados Unidos

Por otro lado, cabe indicar que Si eres afiliado a la AFP y dejaste de aportar por al menos 12 meses consecutivos puedes solicitar de forma extraordinaria el retiro de hasta S/ 17.200 equivalentes a 4 UIT de tus fondos previsionales. Conoce aquí hasta qué fecha puedes presentar tu solicitud.

De acuerdo a la ley N° 31068, los ciudadanos que hayan dejado de aportar hasta el 31 de octubre del presente año al Sistema Privado de Pensiones o aquellos que cuenten con diagnóstico oncológico certificado por una institución prestadora de salud podrán acceder al retiro de sus fondos de hasta S/17.200.

Asimismo, la normativa incluye a aquellos afiliados que no hayan aportado en el mes de octubre de 2020, quienes podrán acceder al retiro de fondos por un monto máximo de S/4.300. Por ello, la Asociación de Administración de Fondos de Pensiones publicó el cronograma en el que se podrá registrar la solicitud para acceder al mencionado retiro.

La presentación de la solicitud dependerá del último número de tu Documento Nacional de Identidad. Por ejemplo, si tu DNI termina en 0 tendrás oportunidad para presentar tu solicitud los días 9, 10, 23 y 24 de diciembre. A continuación te presentamos el cronograma que te permitirá saber hasta qué fecha tienes oportunidad para solicitar tu retiro extraordinario de fondos.

Más en Exitosa