Retiro del 100% o S/17,200 de fondos AFP se verá este 31 de octubre

El debate se aplazó porque un grupo de parlamentarios apoya la devolución de 4 UIT, y otros exigen la entrega total de fondos AFP.
24 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Retiro-del-100-o-17200-de-fondos-AFP-se-verá-este-31-de-octubre.jpg

El pleno del Congreso de la República volvió a aplazar y reprogramar —para el próximo 31 de octubre— el debate y votación de los dictámenes de ley que contemplan el retiro de los ahorros a favor de los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Este aplazamiento se debió a que los presidentes de las comisiones de Economía, Anthony Novoa, y Defensa del Consumidor, José Luna, no se pusieron de acuerdo en un texto sustitutorio final que tenga un consenso en bien de los aportantes.

También te puede interesar: Pérez Guadalupe: “Aquí el error no es del Inpe, es de los congresistas que visitaron a Antauro Humala”


Un grupo de parlamentario respalda la iniciativa de retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,200 soles de los fondos de AFP planteado por el legislador Novoa, mientras que otro sector va por el dictamen de Luna Morales que es el 100% de los aportes.

Esto originó que la sesión se suspenda dos veces llamando a un cuarto intermedio para trabajar un texto consensuado. Sin embargo y después de varias horas de debate, ambas comisiones no lograron ponerse de acuerdo por lo que el presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió levantar la sesión del Pleno virtual hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que —finalmente— pondrán en agenda del pleno extraordinario esta fórmula legal consensuada.

“Se convocará a sesión del Pleno virtual para el sábado 31 de octubre a fin de presentar el texto sustitutorio sobre la devolución de AFP “, comentó Merino.

También te puede interesar: Minsa aclara que laboratorios privados no comercializarán las vacunas contra la COVID-19

Además, el titular del Parlamento dijo que también se votará la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

La medida anunciada por el titular del Legislativo tuvo la aprobación de la Junta de Portavoces quienes fijaron la fecha esperando que los 130 congresistas culminen sus actividades de semana de representación que iniciarán este lunes 25 y culminarán el 30 de octubre.