Retiro de 25% de AFP puede ser sujeto a cobros de deuda

Dinero que se deposite en cuentas bancarias podrían ser embargadas, advierte SBS. Solo son intangibles las que autorizó el Ejecutivo.
17 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/prima-AFP.jpg

Tenga mucho cuidado si usted tiene una deuda y opta por el retiro de hasta 25% de sus aportes de las AFP que mediante ley dispuso el Congreso, porque ese dinero podría ser embargado ya que solo son intangibles aquellas que aprobó el Ejecutivo.

Así lo señaló mediante un comunicado la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) que aclaró que los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas a través del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP.

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017 [que autoriza el retiro del 25% del fondo de la AFP], deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, indica el comunicado.

¿A qué se debe? A que el Congreso al aprobar la ley no mantuvo su condición de intangibilidad, por lo que los bancos pueden hacer cobros de deudas que tuviera el aportante, señala la entidad supervisora.

“La cuenta de aportes obligatorios que administran las AFP tiene condición de intangible por Ley, ya que su destino es brindar protección al momento de la jubilación.

Sin embargo, cuando se opta por la libre disponibilidad y se retira de la cuenta individual, pierde dicha protección”, acotó. Esto no ocurrió con los retiros de S/ 2,000 autorizados por el Ejecutivo, por una disposición que se incluyó en los Decretos de Urgencia.