Retiro AFP | Extenderían plazo para que afiliados que no lo hicieron puedan sacar sus S/17,600

De acuerdo a ley, los congresistas García y Espinoza piden ampliar el cronograma para retiro AFP. Este debería ser, según indican, desde el 24 de junio al 24 de agosto.
6 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Extenderian-plazo-AFP.jpg

Desde el 24 de junio al 24 de agosto, todos los afiliados deberían presentar sus solicitudes de forma libre a través de la plataforma de la Asociación de AFP (AAFP), si en caso no pudieron registrar sus requerimientos por problemas en el sistema o desconocimiento de la fecha que les correspondía por el último dígito del DNI, exigieron los congresistas Cecilia García y Aron Espinoza (Podemos Perú)


Ambos parlamentarios indicaron que la Ley N°31192 establece que las solicitudes para sacar hasta 4 UIT (S/17,600) de las AFP se podrán hacer dentro de los 90 días después que se publique la ley, que sería 24 de agosto.

También puedes leer: Ministro Elice: “Este domingo, todo el personal de la PNP se encuentra en estado de alerta máxima”


“Las fechas del cronograma de retiro de las AFP, no son las únicas fechas en las que se podrá solicitar el dinero. A partir del 24 de junio hasta el 24 de agosto, la página consultaretiroafp.pe deberá estar abierta para que cualquiera pueda ingresar sin cronograma alguno. De todas formas, intenta solicitar tu dinero en la fecha del cronograma para que puedas tenerlo cuanto antes”, expresó García.

El Dato: Según el cronograma de la AAFP, los aportantes que tengan el número 5 estarán habilitados el 10 y 11 de junio, seguido por los dígitos 6 (14 y 15), 7 (16 y 17), 8 (18 y 21) y 9 (22 y 23).

Mientras que Espinoza agregó: “Debido a las deficiencias del sistema de ingreso de solicitudes para el retiro de las 4 UIT, todos los afiliados que no pudieron realizar sus operaciones deberían poder hacerlo hasta el 24 de agosto sin trabas”.

Según fuentes de la AAFP, podría haber plazo para extemporáneo, pero aún no hay una fecha oficial.

Para solicitar los ahorros previsionales tendrán que entrar a la web y (1) seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot” y (6) en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, ir a la opción ‘enviar solicitud’.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: Más de 600 representantes supervisarán el proceso electoral

  Dinero en tres armadas

Cabe precisar que hasta el 2 de junio 668,225 afiliados han presentado sus solicitudes en la página web. El primer abono de una UIT (S/4,400) será 30 días después del registro. Luego de otros 30 días se dará una UIT más (S/4,400) y finalmente, habrá un desembolso de dos UIT (S/8,800) para completar los S/17,600 el siguiente mes.