Rescatan huaca y murales con relieve en Chan Chan

Volverán a tener su antiguo esplendor y serán nuevo imán turístico.
11 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Rescatan-huaca-y-murales-con-relieve-en-Chan-Chan.jpg

Con una inversión de 3 millones de soles, se reiniciaron, con estrictos protocolos de salud, los trabajos de conservación, investigación y puesta en valor de tres recintos del complejo arqueológico Chan Chan, con miras a incrementar la oferta turística.



El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, precisó uno de estos proyectos está orientado a la puesta en valor de la huaca Taykanamo, un importante espacio monumental en el que se ha documentado decoración en relieve polícromo.

Los otros dos proyectos están relacionados a la recuperación y conservación de muros perimetrales de los conjuntos amurallados Utzh-an (antes palacio Gran Chimú) y Chayhuac Sur, respectivamente. En ambos recintos, en el distrito de Huanchaco, se registraron importantes hallazgos.


Los trabajos de conservación se ejecutan de acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Las intervenciones en Chan Chan permitirán habilitar nuevos espacios para el turismo y recuperar las monumentales murallas de Gran Chimú, que han sido seriamente afectadas por el tiempo”, afirmó Juárez Urbina.

La proyección del Ministerio de Cultura es habilitar la huaca Takaynamo con un presupuesto de un millón 302,734 soles.

Los trabajos se orientarán a develar el edificio y a la conservación de los fragmentos de relieve mural, que representan figuras serpentiformes, rostros antropomorfos y otros, además de mostrar evidencia de policromía. Se proyecta habilitar un circuito para los visitantes.

Esta huaca, por el tipo de adobe usado en su construcción, corresponde al momento Chimú temprano (900-1150 d. C).

Las investigaciones del Pecach permitieron descubrir en el conjunto amurallado Utzh-an corredores decorados con relieves del Chimú medio (1150-1350 d. C) y 19 esculturas en madera, que vieron la luz tras 650 años, cuando debió haberse despoblado este sector de Chan Chan, reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.