Repunta cotización del dólar ante ruido político desde el Congreso

Presentación de moción vacancia agita el mercado cambiario. Pese a que el BCR intervino vendiendo USD 8 millones, al final cerró en S/4.032.
25 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Dolar-25-nov-Exitosa.jpg

Cuando se esperaba que la aprobación del Presupuesto General de la República diera la paz que requería la economía del país, la presentación en el Congreso de la moción vacancia presidencial generó tal ruido político e incertidumbre que el dólar se vio otra vez afectado, repuntando en su cotización y cerrando a S/4.032.


Según dio cuenta el Banco Central de Reserva (BCR), esta subida fue del 0.27% luego que el miércoles se vendiera a S/4.022.

También puedes leer: Mivivienda proyecta colocar 20 mil préstamos hipotecarios para 2022


La incertidumbre se generó cuando las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo con 28 firmas. Esto repercutió en el mercado cambiario.

El Dato: La FED norteamericana evalúa acelerar la reducción de su programa de compra de bonos si se mantiene la inflación alta, así como a avanzar de forma más rápida para subir las tasas de interés.

A primeras horas se ofrecía el dólar interbancario a S/4.011, pero comenzó a subir rápidamente, Ante ello, el BCR intervino vendiendo USD 8 millones y con swaps cambiarios de venta por S/151 millones a 1 año, a una tasa promedio de 0.57%.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/4.015 la compra y S/4.040 la venta de cada dólar.

También puedes leer: Operaciones factoring benefician a más de 12 mil empresas del país

A todo ello, hay que agregar las expectativas de los inversionistas de un pronto ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el billete verde a S/4.015 y se vende a S/4.04 aproximadamente.