Indemnizaciones de Repsol podrían superar los 500 millones de dólares, estimó procurador del Minam

Julio Guzmán, procurador del Minam, también señaló en Exitosa que inicialmente, son 4 los funcionarios de Repsol identificados como presuntos responsables.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/minam-procurador-repsol-exitosa.jpg

¡Atención! Este miércoles en diálogo con Exitosa, Julio César Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente, indicó que las multas por indemnizaciones que deberá pagar Repsol por el derrame de petróleo podrían superar los 400 o 500 millones de dólares. Además, señaló que ya existe una investigación contra los responsables por el delito de contaminación.

“Todavía no se tiene toda la información, pero siguiendo los modelos econométricos, considero que será una suma bastante alta, que va a superar los 400 o 500 millones de dólares”, indicó Guzmán en conversación con el programa “Exitosa te Escucha”.

Quizás te interese leer|  Ministro Ramírez: Deficiente trabajo de limpieza de Repsol nos hace evaluar la paralización de sus operaciones

Además, el procurador precisó que al ser el ecosistema el principal dañado por el desastre ambiental causado por el derrame de más de 6 mil barriles de hidrocarburos, el dinero de las indemnizaciones iría para el Estado. “Pero no a la dimensión del Ejecutivo, sino a que los gobiernos locales inviertan ese dinero a la mitigación del daño”, aclaró.

Guzmán también informó que ya existe en camino una investigación por el delito de contaminación. “Inicialmente, son 4 los funcionarios de Repsol identificados como presuntos responsables […] Este delito tiene 20 años en nuestra legislación. Sirve para encontrar responsabilidad en las empresas que realizan operaciones riesgosas como el trasbordo de hidrocarburos”, manifestó.

“El delito de contaminación tiene penalidades que van de 4 a 6 años en el tipo base y de 4 a 7 años en el tipo agravado, considerando como agravante la información falsa brindada”, reveló el procurador del Minam.

Síguenos en redes sociales