Repsol insiste en que derrame de petróleo en el mar de Ventanilla fue por oleaje anómalo

La empresa a cargo de la Refinería La Pampilla asegura que "activó el plan de contingencia" apenas ocurrió "el accidente".
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/derrame-petroleo-repsol-ventanilla-Exitosa.jpg

La empresa Repsol, a cargo de la Refinería La Pampilla, insistió en que el derrame de petróleo en la costa peruana se produjo “a raíz de la erupción volcánica en Tonga”. Indicó que “aportará todos los recursos necesarios” para atender el desastre ambiental.

Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios”, dijo a través de un comunicado.

También puedes leer: Serfor: Ecosistema dañado por derrame de petróleo en Ventanilla demorará años en recuperarse

En un último pronunciamiento, la compañía asegura que “desde que ocurrió el accidente, se activó el plan de contingencia“, pese a que las autoridades locales reportaron que no fueron informadas del derrame el mismo día de los hechos.

Lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla“, añadió.

Según el comunicado de Repsol, tras el derrame de petróleo en la costa peruana se procedió con el “cierre de las válvulas, […] y el monitoreo constante, aéreo, marítimo y terrestre”.

Además, destinó “diez lanchas con brigadas de 50 personas que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes”, entre otras acciones.

La empresa finaliza la misiva ratificando “su compromiso de continuar mitigando y remediando los efectos del derrame, así como a trabajar con las autoridades, la comunidad pesquera”.

Daño irreparable

Por su parte, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

La titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

“A la fecha hemos identificado que la afectación en el componente suelo asciende a 1 millón 739 mil 950 m2 y en el mar la afectación alcanza a un millón 186 mil 965 m2, eso puede ir incrementándose si no se llega a realizar las actividades de contención”, indicó en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Dina Boluarte pide apoyo de Venezuela y Ecuador para solucionar el derrame de petróleo en Ventanilla

Más noticias en Exitosa: