Reportan que en Iquitos ya no fallecen por Covid-19, sino por el dengue

"El zancudo del dengue ha vuelto con fuerza", explicó David Gonzales, conductor de Exitosa Perú en Iquitos.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Reportan-que-en-Iquitos-ya-no-fallecen-por-Covid-19-sino-por-el-dengue.png

Preocupante. El conductor de la filial de Exitosa Perú en Iquitos, David Gonzales, anunció que en su región ya no fallecen por el covid-19, sino por el dengue. “Ha vuelto con fuerza”, advirtió.



También te puede interesar: Covid-19 | Iquitos: ciudadanos piden entierros dignos para sus familiares

“Iquitos no presenta, hasta el día de hoy, fallecidos por covid-19. La noticia mala es que hay 20 fallecidos por dengue. 6 niños y 14 adultos que no han resistido. Ha vuelto con fuerza en Loreto. Somos una ciudad endémica, es lo que siempre pasa acá” indicó.


En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, explicó que esta enfermedad característica de la zona se debe a las constantes lluvias, a la humedad y a la falta de trabajo en el campo.

“Ha aumentado enormemente los casos de dengue, y es lamentable este reporte de 20 fallecidos. Los pacientes han ingresado al Hospital Regional y al de Iquitos. Los síntomas son parecidos al covid19, por lo que podría confundir a la población”, manifestó en Hablemos Claro.


Covid-19

Gonzales alerta que esta confusión podría llevar al paciente a asumir el diagnóstico de una enfermedad que no tiene, por lo tanto, la automedicación sería de altamente riesgosa y lo conduciría a la muerte.

“Estarían tomando fármacos que podrían generar intoxicación y hasta empeorar la situación. Los hospitales reciben entre 10 a 15 casos, y a la fecha se tiene cinco mil personas con dengue. La Amazonía Peruana lanza su alerta”, puntualizó.

En tanto, criticó la decisión tardía de las autoridades de iniciar una fumigación comunitaria en dicha región, después de que el virus ya se haya propagado en una cantidad importante de personas.

Lo más visto en Exitosa