Reportan que 145 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año

Erika Anchante, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, manifestó que se registró un descenso de casos de feminicidio al inicio de la emergencia sanitaria.
6 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Reportan-que-145-mujeres-fueron-asesinadas-en-lo-que-va-del-año.jpg

En diálogo exclusivo con Exitosa, la comisionada adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante, señaló que 145 mujeres han sido asesinadas este año y en el caso de 45 de ellas aún no se confirma si se trató de un presunto feminicidio.



También te puede interesar: Joven de 18 años fue asesinada a golpes en casa de Cieneguilla

“Esas 45 muertes que han ocurrido tienen características de casos de feminicidios, conforme al protocolo del Ministerio Público se van investigando a fin de descartar si se trata de un feminicidio u otro delito como homicidio, homicidio calificado o parricidio”, reportó.


En ese sentido, la comisionada reportó que, al inicio de la emergencia sanitaria, se registró un cierto descenso en las cifras de violencia contra la mujer. Sin embargo, conforme avanzaron los meses y se iba reactivando la economía los casos de feminicidio y violencia acrecieron.

Anchante reiteró que, durante la etapa del confinamiento obligatorio, se registró un alto número de casos de ‘feminicidios íntimos’, es decir, cometidos por las parejas con quienes las mujeres compartían el domicilio.

Asimismo, puntualizó que, a raíz del levantamiento de la cuarentena, se registró el fenómeno social donde las agresiones eran protagonizadas por exparejas, quienes no tenían acceso a las víctimas por la inmovilización social obligatoria.

“Son muy pocos casos en los que se han presentado denuncias previas. No obstante, las amistades y familiares de las víctimas sí tenían conocimiento sobre estos hechos violentos”, manifestó.

De otro lado, la funcionaria de la Defensoría manifestó que, solo hasta el 30 de setiembre de 2019 ya se tenían 116 casos de feminicidios. Actualmente se tienen 100 reportes, así como otros 45 por determinar si corresponden a esta categoría de agresión, según reportó en diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas.


Otras noticias en Exitosa: