Reportan descenso de contagios y hospitalizaciones por coronavirus

Según exintegrante de OpenCovid-19, los casos se redujeron en 30% en apenas una semana. No obstante, fallecidos siguen en alza.
2 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/contagios-bajan-Exitosa.jpg

La tercera ola avanza con fuerza, sin embargo, el mes de enero cerró con un descenso de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el último lunes 31 de enero se reportaron 6043 infectados, cuatro veces menos a los registrados hace poco más de una semana antes.

El pasado 22 de enero, la Sala Situacional Covid-19 detectó 28 186 casos nuevos del virus, el pico diario más alto de lo que va de la pandemia. El nivel de trasmisión era tan elevado que, solo en la tercera semana de enero, el Perú superó los 327 000 nuevos casos, según la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

También puedes leer: Presidente Castillo saludó nuevo gabinete: “Ratificamos el compromiso de trabajar por el Perú”

“Esta cantidad representa casi 5 veces más de lo registrado en el pico de la segunda ola”, comentó Dante Cersso, jefe de la citada unidad. Es más, develó que 38 de los 43 distritos de Lima Metropolitana habían superado más de tres veces los máximos históricos de la primera y segunda ola.

No obstante, la situación empezó a cambiar a partir de la cuarta semana de enero y así lo indica Juan Carbajal, analista de datos y exintegrante de OpenCovid-Perú. En tal sentido, destacó que, de acuerdo a los datos del Minsa, los contagios llevan seis días consecutivos en descenso, “bajando alrededor del 30%”.

Una situación similar sucedió con los pacientes hospitalizados por SARSCoV-2, que pasaron de 7061 a 6377 en siete días.

Sin embargo, el analista de datos Rodrigo Parra alertó que la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en aumento, con 1,169 pacientes internados en esta área. El promedio de muertes diarias también continúa en alza y llegó a 147 fallecidos el último lunes.

También puedes leer: Dina Boluarte: “Renuevo mi compromiso por trabajar sin descanso por el desarrollo y la inclusión social”

  Fiesta de vacunación

Previo al partido de Perú-Ecuador, decenas de personas llegaron ayer a vacunarse contra la Covid-19 con su camiseta de la selección peruana en el estadio Ollantaytambo, en Ate Vitarte. Los exfutbolistas el ‘Puma’ Carranza y ‘Cuto’ Guadalupe firmaron camisetas como parte de la jornada.