Reportan 28 muertos por la temporada de lluvias

Indeci señala que desde setiembre se han registrado 1,055 emergencias a nivel nacional. Hay 124 que se encuentran activas.
8 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ind32.jpg

La temporada de lluvias que se inició en setiembre pasado, dejó a su paso la muerte de 28 personas en todo el país. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se han registrado mil 55 emergencias a nivel nacional y el número de viviendas afectadas suma mil 347.

El general Jorge Chávez, jefe del Indeci, dijo que unas catorce personas fallecieron como consecuencia de tormentas eléctricas en la sierra, particularmente en Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.

En un canal de cable, Chávez señaló que “las muertes por rayos son algo recurrente, pero en esta temporada se han incrementado”. Para ello, señaló, se ha recomendado a los ciudadanos, a través de autoridades y medios de comunicación, a no usar aparatos eléctricos ante la presencia de tormentas eléctricas. “No puedo usar un celular o una radio, porque atraigo como un imán un rayo”, manifestó.

Durante el balance hecho hasta estos primeros días del año desde que se iniciaron las lluvias en setiembre pasado, hubo 16 heridos, además, 1,347 viviendas afectadas. “De ellas, 52 fueron destruidas y 240 están inhabitables”, precisó Chávez.

El jefe del Indeci dijo que 7,476 kilómetros de carreteras han quedado destruidos por las intensas lluvias y deslizamientos, mientras que 50.28 km resultaron afectados. Igualmente, 14 puentes peatonales y vehiculares fueron arrasados y 245 animales murieron.

De otro lado, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.