Reportan 170 mil casos de asma en menores de 5 años

Estiman que hasta 3 millones de peruanos tienen la enfermedad, pero muchos no lo saben. Piden cumplir con tratamiento.
8 Mayo, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/asma.jpg

Por: Josselyn Revilla

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemoró ayer martes 7 de mayo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reveló que en 2018 se registraron 169,847 casos de la afección respiratoria en menores de 5 años. El balance llegaría a millones en la totalidad de la población.

Así lo estimó el médico neumólogo del Hospital Dos de Mayo e integrante de la Sociedad Peruana de Neumología, Renato Casanova. “En el Perú hay entre 1 a 3 millones de asmáticos, de los cuales el 80% vive en Lima”, precisó en una entrevista a diario Exitosa.

No saben que la tienen

Advirtió que existe un subregistro importante de peruanos que padecen de asma y no lo saben, debido al estigma que tiene la enfermedad. Padres incluso se niegan a creer en el diagnóstico —subrayó— porque piensan que significa que sus hijos quedan en una situación de invalidez o incapacidad como personas.

“Eso es falso. El asma bronquial puede controlarse y el niño o adulto tiene una vida normal”, remarcó el especialista, quien develó que por ese rechazo algunos colegas optan por diagnosticar la afección como bronquios o bronquitos aguda. Tiene mayor prevalencia en menores de entre 6 a 14 años.

Vario factores

Casanova informó que la enfermedad es, sobre todo, hereditaria. Eso quiere decir que si ambos padres la padecen, la posibilidad que el niño llegue a desencadenarla supera el 50%. En tanto, si solo es uno, oscila entre el 20% al 25%. En este marco, aclaró que también entran en juego una serie de factores.

“Entre los que destaca el clima, la humedad, el frío, el estado nutricional, la exposición a agentes alérgenos, polvo y contaminación”, detalló. En el caso de Lima, por ejemplo, tiene que ver el hacinamiento, consumo de sustancias, entre otros.

Riesgo latente

Sostuvo que si bien el asma no tiene cura —cuando desaparece en jóvenes solo entra en una fase latente—, es posible controlarlo a través de tratamientos y el uso de inhaladores. Sostuvo que por el estigma asociado también a ese aparato evitan su uso en caso de crisis respiratorias.

“No toman conciencia que si la crisis es severa pueden sufrir insuficiencia respiratoria y, en casos extremos, causan la muerte”, finalizó.

APENAS 600 NEUMÓLOGOS

El integrante de la Sociedad Peruana de Neumología, Renato Casanova, lamentó que a pesar de la alta incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias el Perú tiene apenas 600 neumólogos, y la mayoría se encuentra en las ciudades. Además de Lima, las regiones que registran reportes elevados de asma son Loreto, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios y Lima.