Rentabilidad de fondos de AFP en riesgo por guerra comercial

Las inversiones que realizan las administradoras de pensiones podrían verse impactadas ante la mayor tensión entre Estados Unidos y China.
24 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/anciano-1.jpg

Por: Silvia Pérez Bartra

Para obtener una mayor rentabilidad a favor del afiliado, las AFP invierten los fondos de pensiones en el mercado interno y externo. De hacerlo en esta última plaza, estas inversiones se encuentran expuestas a lo que suceda en los mercados financieros globales.

Así, la creciente disputa comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China se convierte en un factor determinante para conocer si la rentabilidad de los fondos de pensiones (Fondo 0, 1,2 y 3) será positiva o negativa en los próximos meses.

Al respecto, el gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa, explicó que ahora se espera los resultados de la nueva reunión que tendrán a fines de junio, en el marco de la Cumbre del G-20 que se realizará en la ciudad de Osaka (Japón).

“Si se logra reiniciar el proceso de negociación sí debería haber un reporte importante en el mercado, especialmente en aquellos activos de mayor riesgo, que son el Fondo 3 (…) En el escenario que se incremente (la guerra), habría un retroceso en las rentabilidades de los activos más riesgosos”, dijo el ejecutivo, para luego afirmar que el fondo de pensiones debe mirarse a largo plazo.

Cambio de fondo

Ante la volatilidad de los mercados financieros, los afiliados en Perú tienen la opción de solicitar el cambio de un fondo a otro dentro de su AFP y recientemente la SBS redujo a casi la mitad el tiempo para ese trámite (Entre 6 hasta 27 días).

Sin embargo, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, consideró que esta acción no beneficia al afiliado.  “Al reducir el plazo de un fondo a otro ayuda a que el cliente lo haga a un plazo menor, pero no debería impulsar a que esté ‘ruleteando’ de un fondo a otro porque lo que va a hacer es perder plata”, dijo. 

El dato

-Prima AFP presentó su propuesta para mejorar el sistema de pensiones en el país, basada en cuatro pilares: subvención estatal, pensión mínima, cuenta de capitalización individual y beneficios tributarios para aportes voluntarios.