Renovación Popular presentaría nueva moción de vacancia presidencial en caso la actual no sea admitida a debate

"Estamos preparados para cualquier situación", dijo el vocero de la bancada.
7 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Jorge-Montoya-renovación-popular-vacancia-Exitosa-noticias-min.jpg

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo hoy que en caso de que el pleno rechace debatir la vacancia presidencial, su agrupación parlamentaria presentará una nueva moción que incluya hechos, como las reuniones de Pedro Castillo en la casa de Sarratea (Breña), que no fueron contemplados en la iniciativa promovida por Patricia Chirinos.


También te puede interesar: César Acuña respaldará al presidente Castillo “hasta comprobarse actos de corrupción”

[Si la moción no es admitida a debate, ¿ustedes tienen pensado plantear una nueva moción de vacancia?] Estamos preparados para cualquier situación […] En caso no sea un resultado positivo, podemos continuar trabajando otra moción que incluya todos los antecedentes a la fecha de presentación”, respondió a Exitosa.


Desde los exteriores del Palacio Legislativo, el parlamentario también se pronunció sobre la ronda de diálogos que sostuvo el presidente Pedro Castillo con los líderes de partidos políticos representados en el Congreso, entre ellos Vladimir Cerrón (Perú Libre), César Acuña (APP), José Luna (Podemos Perú), Patricia Li (Somos Perú), entre otros.

Indicó que este tipo de conversaciones debieron producirse antes de que en el Congreso se llegue al extremo de presentar un pedido de destitución presidencial, por lo que Montoya justificó la ausencia de Renovación Popular en la convocatoria del jefe de Estado.

También te puede interesar: Mesías Guevara: “La oposición tiene apetito de convertir la vacancia en un deporte nacional”

Asimismo, dejó entrever que se habría producido una negociación entre Castillo Terrones y los líderes políticos en mención, a fin de que sus respectivas bancadas no respalden la moción de vacancia.

“No sabemos de qué cosas han hablado en estas conversaciones; pero por las declaraciones que han hecho (los líderes de partidos políticos) al salir vemos que han tenido algún tipo de negociación”, sentenció.

“¿Qué han ido a hacer a Palacio? ¿A contar una historia o un chiste? ¡No! Han ido a negociar políticamente sabe Dios qué cosa, eso solo lo saben los que han estado presentes en esa reunión”, añadió.

Consultado por la asistencia de Cerrón a Palacio de Gobierno, Montoya Manrique dijo: “Ayer (lo) he visto entrando a Palacio de Gobierno, me sorprendió porque yo tenía entendido que era perseguido por la justicia. O sea, el presidente está hablando con un delincuente entre comillas, no me parece correcto”.

  ¿Cuántos votos necesita la oposición? 

De acuerdo a la Constitución, luego de presentar las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el mandatario deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.

  ¿Qué argumenta la oposición? 

Entre los argumentos para la vacancia, destacan el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre” y la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

Además, por el “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat”; así como la “libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.

Otras noticias en Exitosa: