Renovación Popular: La exigencia del carné de vacunación es una medida “inconstitucional y discriminatoria”

La bancada de Renovación Popular señaló que las medidas contra la Covid-19 "se deben de llevar a cabo dentro del marco de respeto a los derechos fundamentales".
10 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Bancada-Renovación-Popular-sobre-carné-de-vacunación-Exitosa.jpg

Este viernes, la bancada de Renovación Popular se manifestó en contra de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa) de presentar el carné de vacunación físico o virtual contra la Covid-19 para ingresar a espacios cerrados o asistir al trabajo presencial. Esta es una de las estrategias de lucha contra la pandemia de la Covid-19 que rige a partir de este viernes 10 de diciembre, a fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.

A través de un comunicado, los congresistas del partido de Renovación Popular calificaron la medida como “inconstitucional y discriminatoria”, debido a que consideran que esta disposición sobrepasa las facultades adoptadas por el Ejecutivo en un estado de emergencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

También puedes leer: Guido Bellido descarta que Perú Libre haya cambiado postura sobre vacancia por acuerdos con el Gobierno

Asimismo, indicaron que la organización política se encuentra comprometida con el proceso de vacunación contra la Covid-19 que se viene desarrollando a nivel nacional; sin embargo, no está de acuerdo con las últimas estrategias implementadas por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus, debido a que señalan que “se debe de llevar a cabo dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales de los peruanos”.


En el documento, piden al Ejecutivo replantear las medidas contra el coronavirus y dejar sin efecto los artículos 14.6 y 14.7 del Decreto Supremo 168-2021-PCM, que señalan lo siguiente: “a partir del 15 de diciembre de 2021, en los cuatro (4) niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19”.

Además, determinan que “las empresas con más de 10 trabajadores solo podrán operar de manera presencial si todos sus colaboradores acreditan su dosis completa de vacunación”. Luego de la solicitud de anulación dichos artículos, Renovación Popular plantea que se solicite exigencias “menos gravosas” como la presentación de una prueba molecular negativa.

Más información: