RENIEC: Padrón de Elecciones Generales 2021 se cerrará mañana

Cada padrón contiene la relación de todos los peruanos y peruanas hábiles para votar, esto es, mayores de edad que se encuentran en ejercicio de su ciudadanía.
10 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/padron.png

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha dispuesto, de acuerdo a lo establecido por la legislación electoral vigente, que el sábado 11 de abril se cierre el padrón correspondiente al proceso electoral mediante el cual serán elegidos, en el año 2021, el presidente y el vicepresidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.



El artículo N° 201 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que el padrón debe cerrarse trescientos sesenta y cinco (365) días calendario antes de los respectivos comicios. En el caso de las Elecciones Generales, la Ley N° 28360 establece que se lleven a cabo el segundo domingo del mes de abril, cada cinco años.

El RENIEC elaborará el padrón de las próximas Elecciones Generales con los datos e imágenes de los ciudadanos tal como estos se encuentran almacenados, hasta el día de hoy, en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN). Esta base de datos, donde están inscritos todos los peruanos que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI), se actualiza permanentemente, pero el padrón electoral, una vez cerrado, no podrá alterarse mediante trámites realizados por los ciudadanos. Las únicas modificaciones serán consecuencia de los mecanismos de revisión, depuración y fiscalización contemplados en los procedimientos de los organismos electorales.


Por tanto, aunque los trámites de rectificación de datos e imágenes en el DNI podrán efectuarse luego del cierre del padrón, sus efectos no se tomarán en cuenta para la elaboración de dicha herramienta electoral. Lo anterior implica que el distrito donde se votará en las Elecciones Generales es el mismo que figura hoy en el DNI.

Cada padrón contiene la relación de todos los peruanos y peruanas hábiles para votar, esto es, mayores de edad que se encuentran en ejercicio de su ciudadanía. Además, incluye a los jóvenes que cumplen 18 años desde el cierre del padrón hasta el mismo día del sufragio.