Relaves mineros pueden caer al río Rímac y no hay prevención

Alertan que estos relaves contienen metales pesados como arsénico y cromo, que son sumamente dañinos para la salud de las personas. 
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/tamboraque-1280x958.jpg

El río Rímac continúa amenazado por la acumulación de 500 mil metros cúbicos de residuos mineros en el cerro Tamboraque, ubicado en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí. Así lo alertó Rodrigo Solórzano, presidente de la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

En entrevista para Exitosa, precisó que estos relaves contienen metales pesados como arsénico y cromo, que son sumamente dañinos para la salud de las personas. 

Solórzano sostiene que, en el 2008, la minera San Juan alertó al Estado sobre residuos que estaban a punto de caer al mencionado río. “Entonces en el gobierno de Alan García se forma una comisión con varias dependencias, incluidas ministerios y entidades privadas. Ellos hacen un estudio y elaboran un plan, a través de Indeci, donde señalan que se puede producir la caída de los relaves mineros”, expresó.

“Uno de los acuerdos era que la minera pueda eliminar esos relaves (…) Han pasado 11 años y lamentablemente no se ha cumplido todo lo que se había planificado. Prácticamente no se ha hecho casi nada”, añadió.

Solórzano indicó que su organismo llegó a presentar un proyecto de Ley ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, a fin de prevenir la contaminación por estos relaves. “Pero no se llegó a discutir (el proyecto). Me parece que hubo una dejadez de parte de la entonces presidenta de la comisión (Leyla Chihuán). Esta situación es sumamente grave para 10 millones de habitantes”, manifestó.

Por si fuera poco, advirtió que también existe contaminación industrial provocada por las fábricas ubicadas cerca de la quebrada de Huaycoloro. “Prácticamente eliminan sus descargas industriales al río Huaycoloro. Son desechos industriales de procesos textiles”, refirió.