Relator de la ONU evidencia preocupación por “persecución política” en Bolivia

Diego García-Sayan expresó su preocupación por el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política.
7 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/OWJRIZPQDNBSTMMITJP64QCHIA-e1581097330310.jpg

El peruano Diego García-Sayán, relator especial de la ONU, expresó su preocupación por el uso de las instituciones judiciales y fiscales de Bolivia para emprender una “persecución política” contra rivales políticos del país altiplánico, hoy en día gobernado por Jeanine Áñez.

“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del exministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, (sic) escribió García-Sayan.

En este sentido, García-Sayán se pronunció sobre la detención del asambleísta y ex viceministro de Régimen Interior del pasado gobierno de Evo Morales, Gustavo Torrico, quien es investigado por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

Estos delitos se le atribuyen por una declaración suya durante la crisis político social del año pasado en la que advirtió el riesgo de que jóvenes manifestantes callejeros pudieran resultar víctimas de violencia, lo que el gobierno transitorio de Áñez interpretó luego como una amenaza.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprehendido este jueves en su domicilio de la zona sur de la ciudad de La Paz, debido a que no habría acudido a las citaciones de la Fiscalía para declarar por este caso.