Reinfecciones por Covid-19 no representan un problema para la salud pública, según el Minsa

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que el laboratorio Pfizer ha quedado en entregar un millón de vacunas cada mes, a partir de enero.
12 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/reinfección-de-Covid-19-Luis-Suárez-Ognio.png

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, aseveró que en el mundo, el caso de reinfecciones por Covid-19 aún se están estudiando pero que no representa un problema significativo para la salud pública, ya que no toda la población se volverá a contagiar.


“Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus”, explicó Suárez, debido a que recién se está conociendo la inmunología del virus.

Con respecto a la pruebas rápidas y moleculares, Suárez apuntó que estas se aplican de acuerdo al desarrollo de la enfermedad. La primera que detecta el virus, se usa cuando el paciente está en los primeros siete días desde que presentó síntomas, y la segunda que detecta anticuerpos, cuando la persona está en la segunda semana.


También puedes leer: Vizcarra| Con la unión de la sociedad y sus autoridades derrotaremos al COVID-19 y la corrupción

“Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea”, explicó el viceministro.

Por otro lado, el viceministro afirmó que es posible que el primer trimestre del próximo año llegue una parte de las vacunas contra la Covid-19. Suárez informó que con el laboratorio Pfizer, existe un acuerdo de que enviarán cada mes un millón de dosis de su vacuna desde enero, esta distribución se realizará por partes hasta llegar a los cinco millones.