¿Reinfección o secuelas? Así se identifica el síndrome del ‘Covid largo’

Los pacientes que superaron el Covid-19 pueden tener todavía síntomas como tos, fatiga, dolor de espalda o pecho, sin que eso signifique una recaída.
29 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/secuelas-reinfeccion-covid.jpg

Algunos pacientes que superaron el Covid-19 pueden llegar a los hospitales con tos, fatiga y dolores de garanta, espalda o pecho, confundiendo estos síntomas con una posible reinfección. Sin embargo, luego de la evaluación médica se determina que en realidad tienen secuelas, es decir, el síndrome conocido como ‘Covid largo’.


“Esto no quiere decir que el paciente sigue infectado ni que ha recaído, lo que me indica es que la infección dejó una inflamación importante y puede demorar semanas o meses en recuperarse”, aclaró Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati. Sostuvo que estos casos han sido más frecuentes en la segunda ola.

También puedes leer: Salud | Cinco consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo


  ¿Por qué aparecen las secuelas?

Bejarano explicó que el SARS-CoV-2, una vez que ingresa al  organismo, produce una inflamación en los pulmones, que afecta, principalmente, la función respiratoria y que después de 14 o 21 días puede presentar secuelas. Los síntomas característicos son tos, dolor de pecho y extremidades, fatiga, cansancio, e incluso problemas para dormir.

En el caso de pacientes críticos, puede desarrollar fibrosis pulmonar, neumonía organizada, entre otros males. “Una persona que tiene enfermedad leve, el riesgo de presentar secuelas es menor. Si un paciente tuvo enfermedad severa, crítica, estuvo en UCI corre mayor riesgo de presentar secuelas pulmonares”, sostuvo el galeno.

También puedes leer:  La esquizofrenia y el Covid-19

  Reinfección por Covid-19

El neumólogo advirtió que algunos pacientes que tuvieron el virus también pueden volver a infectarse y esta segunda infección puede ser más severa que la anterior e incluso llevar a la muerte. Ante ello, aconsejó acudir al médico apenas tengan síntomas a fin de determinar si se trata de una secuela o una reinfección.