Rehabilitación a pacientes afectados por síndrome de Guillain-Barré puede durar tres meses

Este síndrome requiere el manejo de rehabilitación desde la fase aguda y mediante un abordaje integral e individual.
18 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/guillain-1.jpg

Los programas terapéuticos en rehabilitación ambulatoria para las personas afectadas por el síndrome de Guillain Barré pueden durar tres meses, en promedio. Sin embargo, es necesario realizar controles hasta un año después de la enfermedad, informaron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón, del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora del INR, Lily Pinguz Vergara, precisó que este síndrome requiere el manejo de rehabilitación desde la fase aguda y mediante un abordaje integral e individual para evitar complicaciones como: contracturas, retracciones tendinosas con deformidades subsecuentes, entre otros.

“Si bien en este síndrome se ve afectada la movilidad del paciente, es necesario el manejo psicológico para enfrentar una nueva situación del paciente y su entorno familiar”, refirió.

Precisó que, aproximadamente, en el 20% de los casos el paciente queda con secuelas o síntomas residuales (por ejemplo, fatiga, debilidad y dolor neuropático) que deben ser manejados según el grado de interferencia en la calidad de vida del paciente.

En esta línea, Pinguz Vergara destacó que un Programa de Rehabilitación para el paciente ayudará a reducir la condición de discapacidad, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de la persona con este síndrome.

Finalmente, precisó que la parte más afectada por la enfermedad puede ser el hombro, por ser la articulación más expuesta a lesiones debido a la inestabilidad ocasionada por la disminución del tono muscular, lo que condiciona fácilmente subluxación en dicha articulación.