Regreso de Kenji y ‘Avengers’ divide a bancadas de Congreso

Cambio 21 alista estrategia a fin de lograr apoyo para el retorno de sus tres legisladores suspendidos. Sin embargo, Donayre pide esperar solucionar temas judiciales.
3 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/aven.jpg

Después de conocerse la solicitud formal presentada por la agrupación Cambio 21 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para el retorno de los legisladores suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, parlamentarios de Frente Amplio y Unidos por la República afirmaron que la voluntad de los congresistas no puede ir en contra de la ley.

La congresista Patricia Donayre (Unidos por la República) consideró que el retorno de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez debe producirse después que concluya el proceso que se le sigue en el Poder por el supuesto negociado de votos para salvar a Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia.

“En el caso de ellos, no fue por una medida disciplinaria, sino por un proceso que está en el Poder Judicial, el cual tendría que concluir para que ellos se reincorporen. Es difícil que podamos aceptar una reincorporación ilegalmente. Como agrupación tendríamos que analizarlo, pero siempre y cuando se aplique la ley, por los deseos que vuelvan no nos podemos convertir en infractores”, expresó la legisladora.

Por su parte, Hernando Cevallos, de Frente Amplio, afirmó que la suspensión a los tres ‘Avengers’ fue una decisión muy acelerada en ese momento, sobre todo porque “Fuerza Popular quería sacar del camino a Kenji Fujimori”, pero existe un proceso judicial que se lleva adelante y tiene que concluir para que ellos puedan retornar al Congreso.

Cevallos señaló que ningún integrante de su bancada firmó el documento presentado por la congresista Maritza García, de Cambio 21.

“Para nosotros tiene que estar al margen, si nos conviene o no para el equilibro de fuerzas dentro del Congreso que vuelvan o no. Nosotros no estamos de acuerdo que eso prevalezca, lo que tiene que prevalecer es que ellos limpien su nombre si lo pueden hacer y puedan volver, porque no se puede someter al Congreso a decisiones en función de cálculos políticos de conveniencia, hay que transparentar el Congreso. Cualquier persona que esté procesada por delitos tan graves tiene que limpiar su nombre”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, el portavoz alterno de Cambio 21, Marvin Palma, insistió en culpar a Fuerza Popular por las dificultades que presenta el posible retorno de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por la expulsión del Congreso encubierta en una suspensión.

Dijo esperar que las fuerzas políticas reconsideren esta decisión y permitan con su apoyo conseguir el retorno de los tres integrantes de su grupo parlamentario.

“Sobre nuestra solicitud presentada para reincorporar a los congresistas, por haber superado los días de suspensión reglamentados, deben saber que Fuerza Popular hizo una suspensión hasta que terminen el proceso judicial; es decir, es una expulsión del Congreso disfrazada de suspensión”, dijo.

Rechazan a testigo protegido

Marvin Palma puso nuevamente sobre la mesa la decisión del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien en ese tiempo consideró al legislador Moisés Mamani (FP) como testigo protegido por las acusaciones ante sus colegas por presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.