Arequipa: Regitro Civil propone matrimonios virtuales

Pandemia no sería un impedimiento para la unión de 10 parejas que presentaron solicitud. Mañana se evalua proyecto
20 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/boda-virtual.jpg

El aislamiento social obligatorio que se viene cumpliendo por más de dos meses para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, dejaría de ser un impedimento para que las parejas celebren su unión civil.

La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha recibido 10 solicitudes para que se realicen bodas civiles durante este tiempo.

Cinco datan de días antes de que se declarara el país en estado de emergencia sanitaria, las que no pudieron desarrollarse porque pararon todo acto administrativo.

Matrimonios virtuales

Ante la solicitud de la población, la jefa del Registro civil, Tula Luna, propuso a la MPA oficializar mediante una ordenanza los matrimonios civiles virtuales por el estado de emergencia.

La propuesta que debe ser debatida mañana en sesión de concejo provincial, dispone que el acto se lleve a cabo mediante una declaración oral; es decir, los contrayentes podrán dar sus votos matrimoniales a través de una cámara virtual desde el domicilio de cualquiera de ellos, según lo establece también el artículo 248 del Código Civil.

La norma también figura como válido hacerlo por escrito, dirigido al alcalde provincial mediante la plataforma virtual denominada ‘la muni cerca de ti’, descargando los formatos preestablecidos de la propia página web.

Requisitos

Las parejas deben presentar una declaración jurada solicitando la celebración del acto de la ceremonia del matrimonio civil virtual. Tiene que ir acompañado de copias certificadas de las partidas de nacimiento, las declaraciones juradas de domicilio, el certificado médico expedido en fecha no anterior a 30 días.

Además debe figurar la presencia de dos testigos mayores de edad. Para que el acto se lleve a cabo, el alcalde provincial debe emitir una resolución autorizando el matrimonio civil y poniendo fecha para la realización de la ceremonia virtual, donde tendrán que estar presentes de manera virtual las parejas, testigos y el alcalde o personal autorizado.

El proyecto de ordenanza, establece incluir dentro del Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) el pago administrativo por el desarrollo de este acto que tendrá un valor de 130 soles de ser desarrollado por el jefe de Registro Civil y 400 soles por el alcalde provincial.