Región Junín se ve afectada por caída de huaicos e inundaciones

Deslizamientos de tierra en Satipo han dejado decenas de familias afectadas y viviendas destruidas. Otros puntos de Satipo sufrieron una situación similar.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/c2.jpg

La situación se va poniendo más crítica en otras regiones del país. Uno de los afectados es la región Junín, donde deslizamientos de tierra en Satipo han dejado decenas de familias afectadas y viviendas destruidas.

La destrucción se originó por el desborde del río Ene. Al menos 27 viviendas fueron destruidas en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo. Otro deslizamiento de lodo y piedras dañó un colegio, una iglesia y un local comunal en el centro poblado de Libertad de Sangareni.

Hasta el momento no se han reportaron víctimas mortales, pero los habitantes requieren ser trasladados a un albergue temporal, según señaló Renato Ramírez, asesor en gestión de riesgo de la municipalidad del distrito.

Una situación similar se originó en el centro poblado de Libertad de Sangareni, también en la provincia de Satipo, donde fueron afectados la institución educativa, su iglesia y el local comunal.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que más de 13 familias han sido afectadas y están buscando una zona para reubicar a los pobladores, pues los derrumbes son constantes.

En la región La Libertad, se declaró en emergencia a dos distritos liberteños por “peligro inminente” tras lluvias. Para ello, el Gobierno emitió un decreto supremo para atender de inmediatamente los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia andina de Pataz.

Los distritos declarados en emergencia son Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, por un plazo de 60 días debido al “peligro inminente por probable desembalse del río Rupaq” a causa de las intensas lluvias.