Región de Tacna fue remecida esta madrugada por dos sismos de regular magnitud

Un tercer temblor, de magnitud 4.3, afectó hoy a la región San Martín. La Marina de Guerra descartó que genere un tsunami en el litoral peruano.
2 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Tacna-sismos-región-Exitosa.jpg

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la región de Tacna fue remecida esta madrugada por dos sismos de magnitud 4.0 y 3.9.

También te puede interesar: Más de 9 mil muertos y 200 mil heridos dejaría sismo de 8.8 grados y tsunami en Callao

El primer movimiento sísmico se produjo a las 02:08 horas y alcanzó una magnitud de 4.0, con una profundidad de 105 kilómetros. El epicentro de este evento telúrico se localizó a 50 kilómetros al sureste de la localidad de Calana, distrito del mismo nombre, provincia de Tacna.


El IGP agregó que el segundo temblor ocurrió a las 05:46 horas y registró una magnitud de 3.9, con una profundidad de 50 kilómetros. El epicentro de este evento sísmico se localizó en Chile, a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Tacna. Según el IGP, el temblor se sintió con una intensidad III en la Ciudad Heroica.


El IGP informó, asimismo, que un tercer sismo se registró esta madrugada. El movimiento telúrico, que alcanzó una magnitud de 4.3 con una profundidad de 12 kilómetros, afectó a la región San Martín.

El epicentro de este evento telúrico, que se produjo a las 00:12 horas, se ubicó a 39 kilómetros al sur de la ciudad de Moyobamba, provincia del mismo nombre. Según el IGP, el temblor se sintió con una intensidad III-IV en la ciudad de Moyobamba.


Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que los sismos ocurridos en Tacna y en San Martín generen un tsunami en el litoral peruano.


Recomendaciones

Cabe precisar que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego, tiene riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres, por eso es importante que desarrollemos una adecuada cultura de prevención.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Lo más visto en Exitosa