Región Amazonas suspenderá actividades de forma gradual para frenar avance del COVID-19

Desde este viernes, según el Acuerdo Social de Emergencia Sanitaria.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/amazonas.jpg

Para contener el avance del covid-19, las autoridades de la región Amazonas acordaron, entre otras medidas, la suspensión de actividades de manera consensuada sobre la base de la ética, responsabilidad social y realidad local, la que debe implementarse de manera progresiva a partir del viernes 16 de abril y por siete días calendario.


Esta es una de las medidas impulsadas por el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, y que están comprendidas en el Acuerdo Social de Emergencia Sanitaria, firmado el 9 de abril en la ciudad de Chachapoyas.

Para la suspensión de las actividades en forma paulatina deberá ejecutarse una sensibilización masiva, permanente y descentralizada sobre el grave riesgo a la salud pública en caso de no contener la velocidad de contagios de las variantes brasileña e inglesa en las comunidades amazonenses.


Liderada por el gobierno regional de Amazonas, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), redes y microrredes de Salud, EsSalud, sanidad de la Policía Nacional, municipalidades provinciales y distritales, instituciones públicas y privadas, Asociación Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y Federación de Periodistas del Perú, entre otros.

Como estrategia complementaria a las disposiciones sanitarias vigentes se acuerda la suspensión consensuada del servicio de transporte público y privado de ingreso o salida de la región Amazonas, así como a escala interprovincial e interdistrital.

También disminuirá al máximo el trabajo presencial en cada una de las instituciones públicas y privadas, y se reforzarán los protocolos de seguridad y salud en el trabajo (a cargo de las autoridades y los funcionarios y servidores).

La implementación de las medidas de contención será monitoreada por el gobierno regional de Amazonas y será liderada, en cada jurisdicción, por los alcaldes provinciales y distritales.

El Acuerdo Social de Emergencia Sanitaria fue suscrito por los alcaldes provinciales, dejando su adherencia y participación de los burgomaestres distritales, representantes de las entidades públicas y privadas, cualquier actor de la sociedad civil organizada o cualquier ciudadano que libremente quiera participar.

La idea es que la autoridad lidere en su respectiva comunidad este proceso con apoyo de la Policía Nacional, Ejército del Perú, rondas campesinas, medios de comunicación, etcétera.

El acuerdo social es un pacto político, impersonal, democrático y de concertación social, que recoge lineamientos pragmáticos de la sociedad civil organizada, comerciantes, emprendedores, empresarios, sus autoridades, funcionarios y servidores públicos.

También el gobierno regional incide en el riesgo de desabastecimiento de oxígeno en los establecimientos de salud regional y las dificultades de traslado de pacientes debido a las afectaciones de las vías de comunicación por las lluvias torrenciales.

Además, menciona que el descuido y relajo de la población que hace caso omiso a las medidas de prevención ocasiona el incremento de los casos y el número de muertes en todas las provincias, más aún con la aparición de las variantes brasileña e inglesa altamente mortíferas.

De igual modo, sostiene que se tiene que ejercer mayor control en los centros de abastos para evitar aglomeraciones, en el transporte de pasajeros y restaurantes, entre otros lugares de concentración de público y uso de mascarilla, entre otras medidas de prevención.

 MÁS EN EXITOSA