Reforma política: Óscar Urviola considera justificado limitar derecho a la presunción de inocencia

Comisión de Constitución aprobó ayer primera reforma política que impide que sentenciados en primera instancia postulan a cargos públicos.
12 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Óscar-Urviola.jpg

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró justificado limitar el derecho a la presunción de inocencia para proteger de malos elementos el aparato estatal, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara ayer el primer proyecto que se planteó en la cuestión de confianza, que prohíbe que sentenciados por delitos dolosos en primera instancia puedan postular a cargos públicos.

“En este caso, en una ponderación se está teniendo en consideración que una sentencia en primera instancia para delitos graves puede constituir un impedimento para postular a cargos de elección popular o cargos de confianza porque existe la necesidad de privilegiar el interés público para garantizar que quienes lleguen a ese cargo sean personas sin ningún cuestionamiento. Ya una primera sentencia puede significar no solo un indicio, casi un elemento de convicción de que puede tener una conducta inapropiada para el cargo”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Óscar Urviola aclaró que se justifica que se anteponga ante el derecho de presunción de inocencia el derecho se impedir que personas cuestionadas con una primera sentencia puedan ingresar al aparato estatal:  “ya constitucionalizado y argumentado debidamente que una limitación al derecho y principio de presunción de inocencia es constitucional y lícito en la medida en la que se garantiza otro derecho que en este caso es el interés público de garantizar el acceso a la administración pública solo a quienes tienen una conducta intachable, no cuestionada, que hoy en día se ha puesto en evidencia que es una gran necesidad ante todo este tema de la corrupción que nos agobia”.

Recordemos que, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría modificar el artículo 34 de la Carta Magna sobre impedimentos para postular. Este es el primer proyecto de reforma planteado por el Ejecutivo en el marco de la cuestión de confianza.

Esta propuesta recibió el respaldo de 13 congresistas, una abstención de Marco Arana (Frente Amplio) y tres en contra de los fujimoristas Luis Galarreta, Úrsula Letona y Mario Mantilla. La Comisión de Constitución continuará hoy con el debate de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo.