Red de ollas comunes de Lima Metropolitana: “Es muy poco el presupuesto asignado”

La Red de ollas comunes de Lima Metropolitana exige un mayor presupuesto para dicha instancia de participación comunitaria que supere los 54 millones de soles.
31 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Exitosa-ollas-comunes-lima-metropolitana-presupuesto-fortunata.jpg

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Fortunata Palomino, presidente de la Red de ollas comunes de Lima Metropolitana, exigió un mayor presupuesto para dicha instancia de participación comunitaria, que supere los 54 millones de soles.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Palomino precisó que el presupuesto que viene recibiendo solo los 54 millones de soles, cuando al inicio del gobierno se otorgó 99.6 millones, esa disminución perjudica a muchas ollas comunes que no llegan a recibir un apoyo certero.

“El presupuesto es muy poco porque son 54 millones que han asignado. Este monto solo llegará a pocos distritos y solo para atender durante un par de semanas a las ollas comunes. Esto no solo llega para las ollas, sino para las personas vulnerables”, expresó.

En esa línea, comentó que este presupuesto en ciertas ocasiones es tomado por los municipios para cumplir con otras actividades y atención a otro tipo de poblaciones y a las ollas comunes solo le brindan un porcentaje del total.

También puedes leer: Corte IDH podría ordenar mañana al Estado peruano dejar sin efecto liberación de Alberto Fujimori

“A las ollas comunes nos llega una mínima parte. Es por eso que hemos tenido una reunión de la instalación de la comisión multisectorial para poder plantear todas estas necesidades y que se cambie el decreto 1472, y que se haga una norma para que las ollas comunes sean beneficiadas directamente a su presupuesto”, manifestó.

Asimismo, Fortunata aseguró que el propio presidente Pedro Castillo prometió que el presupuesto para las ollas comunes era directamente los 99.6 millones de soles, pero esto no se ha venido cumpliendo en la práctica.

“Ahora las ollas comunes estamos haciendo malabares como es costumbre. Hacemos actividades los fines de semana. A veces solo se cocina un plato de comida al día, porque para los desayunos ya no alcanza. La bebida es agua hervida y en su mayoría se come menestras”, comentó.

Finalmente, Palomino instó al Ministerio de Economía y Finanzas a que se les asigne un presupuesto de 300 millones de soles anualmente durante la pandemia de la covid-19, porque “las ollas comunes no solo cocinan para 20 o 30 personas”, sino viene atendiendo a un gran grupo de familias.


También puedes leer: Corte IDH oficializa requerimiento al Perú para abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori

MÁS EN EXITOSA: