Red criminal en Lima habría facturado más de un millón de soles

La Diviac y Fiscalía capturaron a ocho integrantes de 'Los Regionales', organización liderada por el jefe de Defensa Civil de la institución.
2 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Red-criminal-en-Lima-habría-facturado-más-de-un-millón-de-soles.jpg

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y personal del Ministerio Público intervinieron a ochos presuntos integrantes de ‘Los Regionales’, organización criminal que habría facturado más de un millón de soles producto de contrataciones irregulares en el Gobierno Regional de Lima.


La madrugada del martes, las fuerzas del orden se desplegaron en simultáneo en Lima, Huacho y Cañete, para realizar la detención de los funcionarios y proveedores implicados. Entre ellos destaca Wilmer Jhorny Jiménez Trujillo (30), jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, quien fue sindicado como el cabecilla de la red.

También te puede interesar: Este mes dan bono extraordinario a estatales de entre 300 a 3 mil soles


Según la Fiscalía y la Diviac, Jiménez Trujillo coordinaba con otros dos funcionarios del gobierno regional para elaborar contratos y luego emitir actas de conformidad; aprovechando la coyuntura de pandemia. Se trata de John Horna García (40), jefe de la Oficina de Logística y Adriel Zavaleta Sakoda (43), especialista en Contrataciones.

La investigación fiscal establece que ‘Los Regionales’ efectuaban contrataciones irregulares para simular supuestos servicios especializados que nunca se llegaban a ejecutar, en concertación con una serie de proveedores. De esta forma, solo en el estado de emergencia dispuesto por el Covid-19, habrían facturado S/ 1’181,000.

Detallan que Horna García era el encargado de emitir las órdenes de servicio a favor de los supuestos proveedores por elevadas sumas de dinero. En tanto, Zavaleta Sakoda llevaba a cabo las cotizaciones. El grupo no tenía reparos para alterar los documentos presentados con el fin de apropiarse del dinero de la población.

También te puede interesar: Tacna: Niño de tres años fallece por volcadura de auto donde viajaba con su familia

El operativo, que movilizó a 122 efectivos y 18 fiscales, significó la captura de al menos cinco supuestos proveedores: Ricardo Maturrano Mamani (31), Christina Guanulo Crisóstomo (22), Luis Arias Martínez (30), Yourick Meza Toribio (30) y Erika Peralta Minchola (26). En total fueron allanados 16 inmuebles. 

Investigados por varios delitos

Los intervenidos en el operativo estarían implicados en los delitos de colusión, peculado, negociación incompatible y falsedad documental. El Poder Judicial dictó diez días de detención preliminar contra el grupo, para el desarrollo de más diligencias. Al cierre de esta edición, se supo que otro funcionario fue intervenido.