Biblioteca Nacional recuerda la vida y obra de poetisa Blanca Varela

La artista nacional fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/poeta-Blanca-Varela.png

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conmemoró ayer el nonagésimo cuarto aniversario del nacimiento de la destacada poeta, periodista, traductora y editora peruana, Blanca Varela Gonzales.

La artista nacional fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001, el Federico García Lorca en el 2006 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2007.

Blanca Varela, nacida el 10 de agosto de 1926 en Lima. Vivió en Supe e incursionó en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), adonde ingresó en 1943 para estudiar letras y educación.

En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, quien la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1959 publicó su primer libro “Este puerto existe”; en 1963, “Luz de día”; y en 1971, “Valses y otras confesiones”. Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura “Canto villano”.

Posteriormente, apareció su antología de 1949 a 1998 con el título “Como Dios en la nada”. Los versos de Blanca Varela han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Otros reconocimientos que tuvo fueron el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y la Medalla de Honor del Instituto Nacional de Cultura.

Es considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina y fue activa participante de la vida cultural desde los años 50.

Estuvo casada con el famoso pintor Fernando de Szyszlo, fallecido hace dos años, con quien tuvo dos hijos. La poetisa murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a los 82 años.