Recorrido virtual por el museo electoral y de la democracia

La invitación del Jurado Nacional de Elecciones te hará conocer documentos y objetos que forman parte de la historia de las elecciones del país.
19 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Museo-Electoral-Virtual.jpg

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invita al público a visitar de manera virtual el Museo Electoral y de la Democracia, que muestra documentos y objetos que forman parte de la historia de las elecciones de nuestro país.



El recorrido cuenta con un guía que, mediante voz en off, muestra y explica las diversas piezas relacionadas con la historia de la democracia representativa en el Perú republicano, y sus antecedentes en los últimos años de la administración virreinal.

El visitante podrá apreciar -desde cualquier computadora, tableta o smarphone con conexión a internetóleos, ánforas, documentos de identidad, textos, propaganda electoral, cédulas de voto, pines, sellos y objetos personales de diversos políticos.


Así, por ejemplo, la mesa electoral usada en 1908, la banda presidencial de Luis Sánchez Cerro y pertenencias de los presidentes Augusto B. Leguía, Guillermo Billinghurst y Manuel Prado, así como bienes culturales de la primera mujer diputada por Lima, Matilde Pérez Palacio, entre otros.

El museo del JNE, uno de los pocos de Lima que tiene una versión virtual, permite a mujeres, hombres y niños en cualquier parte del mundo acercarse a la historia de la democracia peruana, constituyéndose en una interesante alternativa cultural en tiempos de la actual pandemia del coronavirus y del distanciamiento social.

Para acceder a este recorrido, se debe ingresar al portal del JNE (www.jne. gob,pe) y seleccionar el botón Museo Electoral y de la Democracia entre las opciones del menú inicial.

También puede digitar directamente el link https://museoelectoral.jne.gob.pe/ El sistema ofrece en pantalla las instrucciones para facilitar la visita y cuenta, además, con la opción de “recorrido manual”, a fin de que el usuario elija el área de su interés.

El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El Museo Electoral y de la Democracia del JNE se creó el 31 de diciembre de 2005. Cabe destacar que el fondo museográfico del JNE supera los 10,000 bienes culturales.