Recordando a la figura de la literatura hispana

Se cumplen 475 años del natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra.
28 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Miguel-de-Cervantes-Saavedra-literatura-espana-exitosa.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra es el autor más reconocido de la literatura española y es famoso internacionalmente por su gran obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

También te puede interesar: Fascinante historia tras el mito de la Perricholi

Aunque muchos capítulos de su vida siguen siendo un misterio, su popularidad hizo que desde el siglo XVIII se investigase en profundidad su figura. Se cree que el escritor nació el 29 de setiembre del año 1547 en la localidad de Alcalá de Henares, muy cerca de Madrid.

Es en 1569 cuando comienza la carrera literaria de Cervantes con la publicación de varias composiciones poéticas que serían luego publicadas y alabadas por su maestro, Juan de López de Hoyos. Ese mismo año, Cervantes huyó a Roma y al poco tiempo se alistó en la Armada de la Santa Liga que le llevaría a combatir en Lepanto (1571).

Lo cierto es que en 1575 ocurriría otro de los sucesos más importantes en la vida del escritor: el barco en el que volvía a España fue secuestrado por piratas y fue llevado a Argel. Tras ser liberado en 1580, Cervantes permanecería en España e intentaría hacerse un lugar y un nombre a través de las letras.

Tras la popularidad que habían adquirido el teatro y los corrales de comedias, Cervantes volcó sus esfuerzos a este tipo de obras entre las que se pueden destacar Numancia o El trato de Argel. El propio Cervantes declaró haber escrito entre veinte y treinta comedias de las que no hay rastro. Su carrera vivió un hito significativo con la publicación de la Primera parte de la Galatea.

En 1605 apareció publicada en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un relato de aventuras en el que Cervantes parodiaba el género de las novelas de caballería al trasladar las hazañas que le pasarían habitualmente a personajes como Amadís de Gaula a la mente de un caduco hidalgo castellano que ha perdido el juicio.

Aunque el éxito del libro fue casi inmediato, la repercusión en la calidad de vida del escritor no se hizo notar demasiado. Tras numerosas penurias económicas, Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 pero su nombre se hizo eterno.

Lo más visto en Exitosa