Recomiendan monitoreo a asintomáticos para detectar posibles secuelas por Covid-19

Alertan que, si bien el nuevo coronavirus ataca el tejido pulmonar, no está exento de que afecte a otros órganos como los riñones, hígado, corazón y el cerebro.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/asintomáticos-covid.jpg

Los pacientes asintomáticos o que se contagiaron del COVID-19 teniendo enfermedades preexistentes deben pasar por un control médico para descartar posibles daños a los pulmones u otros órganos causados por el virus, recomendaron especialistas de EsSalud.



El doctor Carlos Iberico, médico neumólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explicó que el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus es una enfermedad sistémica que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, no solamente a los pulmones.  “Todos los virus tienen un tejido de predilección. En este caso, el coronavirus ataca el tejido pulmonar, pero no está exento de que afecte a otros órganos como los riñones, hígado, corazón”, alertó.

El especialista sostuvo que, si bien el comportamiento del virus en cada organismo es diferente, debido a factores propios del sistema inmunológico de la persona, puede desarrollar afectaciones, principalmente en pacientes con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión o con cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca o respiratoria.


Puedes leer: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 772 896 los casos positivos y a 622 418 las personas recuperadas

“En estas personas que tienen diagnóstico de coronavirus, que son asintomáticas y tienen una enfermedad de fondo si es necesario que se haga un chequeo de esta enfermedad”, recomendó. El galeno dijo que de acuerdo a la comorbilidad o antecedente de enfermedad o enfermedades que tenga el paciente se va a determinar el tipo de evaluación, según la especialidad.

“Cada especialidad pedirá la evaluación correspondiente, de acuerdo a la enfermedad del paciente. El gastroenterólogo si tiene cirrosis hepática; el nefrólogo si tiene enfermedad renal crónica o el cardiólogo si el paciente es hipertenso o presenta algún problema en el corazón”, acotó.