Recomiendan imponer normas durante campañas políticas para evitar contagio de Covid-19

Por su parte, Tuesta criticó -en Exitosa- que los candidatos generen aglomeraciones en mercados y locales en plena pandemia.
6 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Recomiendan-imponer-normas-para-evitar-contagios-de-COVID-19-durante-campañas-políticas.png

Importante. En entrevista para Exitosa, Milagros Uipan, especialista  en planeamiento y presupuesto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) disponga normas para evitar que contagios de covid-19 durante campañas políticas.



También te puede interesar: Se deben tomar medidas preventivas contra campañas políticas, dice Tuesta

“Nosotros no somos responsables de normar estas conductas de los candidatos. Lo que sí recomendamos es que si nosotros estamos en las calles y [respetemos] las normas especificas que nos han dictado de comportamiento cuando estamos en la vía pública, como usar mascarilla y respetar distanciamiento. Es lo mínimo que también esperamos de los candidatos, enfatizó.


En esa línea, Uipan dijo confiar en que el JNE, ente que vigila, fiscaliza y revisa todo el proceso de las elecciones , se pronunciará al respecto. Además, prevé que tal como sucedió en otros países, el regulador electoral dispondrá de algunas normas para controlar esta situación.

“Por más que sean candidatos, también son ciudadanos. Y deben respetar las normas al exterior a la que todos estamos sujetos. Hay experiencia en otros países en donde ya hicieron campañas políticas, los órganos electorales han normado. Seguro esperaremos algo similar de parte del JNE”, agregó.

 Tuesta

Fernando Tuesta, experto en temas electorales, criticó -en Exitosa- que los candidatos generen aglomeraciones en mercados y locales en plena pandemia, durante sus campañas políticas.

Sostuvo que las mítines y otros eventos, en espacios cerrados y hasta abiertos, generan que las personas se aglomeren. Por ello, se deben tomar acciones contra los partidos que ocasionen estos escenarios, que solo provocarían más contagios de la covid-19.

“Ya hay normas generales con el Ministerio de Salud. Pero quien las puede desarrollar además son los mismos municipios. Se deben exigir medidas quizás más específicas en coordinación con los organismos electorales. Pero se debe hacer ya”, manifestó.

Lo más visto en Exitosa