Recomienda una nueva investigación contra Castillo por no entregar videosprófugos

Exprocurador Antonio Maldonado sostiene que a esta negativa de Palacio se suman a hechos que demostrarían la existencia de un esquema para que investigados tengan impunidad.
14 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/exprocurador-antonio-maldonado-exitosa.jpg

El ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, aseguró que el Ministerio Público tiene que abrir una séptima investigación al presidente Pedro Castillo y su entorno por el presunto delito de obstrucción a la justicia y búsqueda de la impunidad, debido a la negativa de funcionarios de Palacio de Gobierno de entregar los videos al equipo de fiscales y policías que allanó la sede presidencial para detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

También te puede interesar: Argentina, Bolivia, Ecuador y México emiten comunicado a favor de la democracia del Perú

Para el exabogado del Estado, el negarse a entregar el material audiovisual de Palacio como ha ratificado la defensa legal del mandatario, se podría sumar a otros elementos y acciones que “demostrarían la existencia de un esquema para propiciar la impunidad de los principales implicados en las investigaciones por caso de corrupción contra Castillo y personas afines a su gobierno”.

Se ha propiciado la impunidad de los sobrinos de Pedro Castillo, del exministro de Transportes, Juan Silva, quienes se encuentran videosprófugos, como en su momento de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio. Allí hubo acción dirigida para impedir que estos investigados no sean sometidos a la justicia. Es un delito autónomo y merece una nueva carpeta”, explicó Maldonado a Exitosa.

El exprocurador agregó que “esta operación no puede ser comparable con una conducta espontánea, unilateral y aislada de cada uno de los investigados”.

Ahí hubo planeamiento criminal para evitar que ellos se sometan a la justicia y en este momento sigue su curso al seguir prófugos. Es una operación que ha tenido éxito”, aseveró.

NO SE REQUIERE SENTENCIA

Antonio Maldonado afirmó que no se requiere de una sentencia para asegurar que el presidente Pedro Castillo cometió irregularidades con el nombramiento de Geiner Alvarado como ministro de Transportes y Comunicaciones y de su antecesor el prófugo Juan Silva, quienes actualmente son investigados por la Fiscalía por adjudicaciones irregulares de obras. “No hay autocrítica por parte de Castillo, solo victimización”, dijo.

Más noticias en Exitosa: