Recomendaciones para evitar quemaduras en los niños

Frente al aumento de este tipo de incidentes durante la cuarentena, piden no dejar al alcance líquidos calientes y mantener vigilados a los pequeños.
24 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/niño-quemaduras.jpg

El promedio de casos de niños quemados aumentó en un 30% durante el estado de emergencia, según el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.



Para prevenir este tipo de accidentes que se repite en otros países, y marcan la vida de los menores, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquen) brindó una serie consejos.

Cuidado con las ollas: Las quemaduras por líquidos calientes son las más frecuentes, sobre todo, aquellas causadas por dejar ollas en el piso. Por esta razón, aconsejan colocar los recipientes en hornillas posteriores o lugares elevados de difícil acceso.


Ojo con los hervidores: Al igual que con las ollas o teteras, los hervidores eléctricos no deben estar al alcance de los pequeños ni tener colgando los cables de conexión. Deben esperar que se enfríe su contenido para moverlos.

Servir comidas y bebidas tibias: Los refrescos, sopas, guisos u otros platillos no deben de servirse en la mesa hirviendo, sino tibios. Así, de ocurrir algún imprevisto o derrame, se podrá evitar quemaduras que puedan perjudicar a los niños.

Cubrir enchufes: Instalar protectores en los enchufes de la casa, especialmente si tienen hijos pequeños, para evitar que inserten sus dedos u objetos en las ranuras; lo que puede provocar que pierdan dedos, la mano y hasta la vida.

Supervisión constante: Si bien es un poco difícil por el teletrabajo y lo quehaceres del hogar, se recomienda a los padres no dejar a los niños solos. Asimismo, deben identificar puntos vulnerables que pueden causar algún accidente en el hogar.

Compartir tiempo de calidad: El importante que los niños tengan actividades que les ayuden a distraerse como pintar, bailar o desarrollar pequeños ejercicios de repaso del colegio; además de apoyar en los quehaceres del hogar de acuerdo a su edad.