Rechazan ampliación de plazos para firma de adenda de Chavimochic

Megaproyecto de irrigación en riesgo ante falta de consenso entre partes involucradas.
30 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/chavimochic-adenda-plazos-firma.jpg

Árbitros internacionales rechazaron el pedido de ampliación de plazos por 120 días para la firma de la adenda del Proyecto Especial Chavimochic; sin embargo, no se descarta que puedan aceptar una extensión de solo 60 días. El reinicio de obras del megaproyecto correría el riesgo de ser cancelado y de continuar paralizado por más tiempo.

Luego de que venciera el tiempo estipulado para suscribir el nuevo acuerdo para retomar la construcción de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que comprende la presa Palo Redondo, el Ministerio de Agricultura (concedente) y la empresa concesionaria de Chavimochic solicitaron la extensión de plazos para la firma de la adenda. Este pedido fue negado por los árbitros internacionales.

Ante esta negativa que podría poner en peligro la reanudación de trabajos, el representante de la Junta de Usuarios de Riego de La Libertad, Yuri Armas, expresó su malestar por la falta de conceso entre ambas partes, que solo genera la continuidad de que los trabajos persistan estancados, siendo los afectados los peruanos.

Puedes leer: Trujillo: Gobernador pide que vacuna contra el Covid-19 sea anual

“60 días hábiles (posible ampliación de plazos) que esperamos que las dos partes se puedan poner de acuerdo lo más rápidamente, en beneficio del empleo, en beneficio de la población, en beneficio del Perú. El Proyecto Especial Chavimochic genera desarrollo para el país”, manifestó Yuri Armas.

Asimismo, explicó que el proyecto se ha detenido hace seis años, debido a que el Gobierno Regional La Libertad no entregó tierras liberadas y el organismo a cargo de la administración (Odebrecht), no pudo presentar su cierre financiero. Por estos motivos, ambos entes se enjuiciaron.

También lamentó los beneficios de los cuales se pierde la ciudadanía, por los trabajos inconclusos que existen hasta la fecha, los cuales giran entorno a lo económico y laboral, además de hacer cada vez más lejano el sueño de dotar del servicio básico de agua potable a miles de liberteños.

“El problema es que esta disputa entre dos partes, lo que está llevando es hacer que el Perú pierda 2 mil millones de dólares al año en exportaciones (…) Fundamentalmente, estamos dejando de generar 80 mil puestos de trabajos nuevos, formales y directos. Y hay medio millón de personas en La Libertad, en Trujillo, que no cuentan con agua y no tendrían oportunidad de tenerla si es que no se ejecuta la presa de Palo Redondo”, acotó Yuri Armas.

Más noticias en Exitosa Trujillo: