Reapertura de iglesias: Claves para tener en cuenta desde hoy

Desde hoy las iglesias y lugares de culto reabrirán sus puertas al público, en un primer momento, con un tercio de su capacidad. Aquí algunas claves de esta iniciativa.
2 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Reapertura-de-iglesias-Claves-para-tener-en-cuenta-desde-hoy.jpg

Desde hoy, 2 de noviembre, las iglesias y los lugares de culto reabrirán sus puertas al público con un tercio de su capacidad total, después de más de siete meses de paralizar sus actividades debido a la pandemia del Covid-19. Conoce detalles de las actividades que estarán permitidas y el protocolo dispuesto por la Conferencia Episcopal Peruana.


También te puede interesar: En Familia | Las grandes ventajas de tener una mascota en el hogar

El Decreto Supremo 170-2020-PCM establece que, en una primera etapa, solo se podrán realizar ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de relevancia para la entidad religiosa, tales como bautizos, matrimonios y servicios funerarios de personas cuyo deceso no esté relacionado al virus, ni se sospeche que lo esté.


◼ En Lima será el 16

Sin embargo, los templos y espacios que pertenecen a la Arquidiócesis de Lima recién reabrirán de manera progresiva a partir de este lunes 16 de noviembre. El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, explicó que aplazaron la fecha porque todavía continúan preparando los protocolos que debe seguir cada templo y capilla.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que a partir del 15 de noviembre se podrán celebrar misas y otros ritos religiosos.

◼ Mascarilla y protector

El médico epidemiólogo Manuel Loayza recomendó a los fieles llevar alcohol en gel y usar protector facial, además de mascarilla, para acudir a los recintos. “En las iglesias uno suele cantar y hasta gritar y las partículas que expulsamos de la boca salen con mayor fuerza. Si no tenemos la debida protección, eso podría generar un contagio”, anotó.

También te puede interesar: En Familia | Cuidados que hay que tener con nuestra retina

Pautas del protocolo
  • Si forman parte de la población de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades), se les recomienda no acudir a las celebraciones litúrgicas.
  • Los asistentes deben mantener una distancia mínima de un metro, a excepción de aquellos que comparten vivienda.
  • No se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes.