Realizan transplante de corazón a hombre de 58 años y le salvan la vida

La operación tuvo una duración de 12 horas, donde se le reemplazó la aorta ascendente utilizando injertos especiales.
16 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/transplate-corazon.jpg

Un hombre de 58 años fue sometido a un procedimiento quirúrgico donde le trasplantaron la arteria aorta ascendente del corazón. La operación fue realizada por médicos especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).


MIRA: Minsa sobre casos de jeringas vacías en vacunación: Fue un “error humano”

El varón, quien fue intervenido quirúrgicamente hace 10 años por un cambio de válvula, ingresó a emergencias por un dolor en le tórax asociado a un malestar general, así lo informó la jefa del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HNAL, Milagritos La Serna Albitres. La especialista fue la responsable de esta complicada pero exitosa operación.


En esa misma línea, explicaron que la cirugía consistió en reemplazar la colocación de un injerto desde el inicio de la aorta ascendente hasta donde nacen los vasos sanguíneos que van al cerebro y los brazos.

Luego de realizar algunos exámenes, el hombre de 58 años fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Arzobispo Loayza. Allí fue diagnosticado un aneurisma torácico con disección y ruptura que comprometía la aorta ascendente y el arco aórtico.

“Gran cantidad de pacientes que sufren de aneurismas de aorta torácica no presenta síntomas, lo que hace más difícil la realización de procedimientos médicos a tiempo. Sin embargo, en este caso en particular, el paciente presentó dolor torácico y otros síntomas que agravaron su salud, tuvimos que actuar de manera inmediata”, señaló La Serna.

MIRA: Minsa afirma una tendencia en la reducción de contagios y decesos por COVID-19

La operación tuvo una duración de 12 horas y para el reemplazo de la aorta ascendente se utilizaron injertos especiales, sometiendo al paciente durante todo el tiempo a una máquina de corazón pulmón.

MÁS EN EXITOSA