“Reactiva Perú” arrancará la próxima semana

Poder Ejecutivo hizo oficial 'salvavidas' para empresas durante la pandemia de coronavirus.
7 Abril, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/reactiva.png

El Poder Ejecutivo oficializó- mediante una norma publicada en el diario oficial- el programa “Reactiva Perú” que establece un paquete de garantías de 30 mil millones de soles para no afectar la cadena de pagos de los negocio durante la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus. El plan de incentivos iniciará la próxima semana cuando se cumplan 5 días de publicada la norma.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1455, se pone un tope de 98% para créditos hasta 30,000 soles por empresa. En el caso de créditos entre 30 mil y 300 mil soles la cobertura es de 95%, un 90% para préstamos hasta los S/5 millones y cubrirá hasta en 80% las acreencias de hasta S/10 millones.

Los créditos tendrán un plazo no mayor de 36 meses, así como un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses, donde el Estado honrará los créditos una vez transcurran 90 días calendario de atrasos por parte de los beneficiarios.

El monto del crédito se definirá entre lo que resulte menor: tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en 2019, o el promedio de ventas mensuales durante 2019, según registros de Sunat.

El programa Reactiva Perú será administrado por Cofide, y solo cubrirá créditos en moneda nacional colocados por el sistema financiero, con vigencia hasta el 30 de junio, plazo que puede ser ampliado por el Ministerio de Economía y Finanzas. La ley entrará en vigencia 5 días después de haberse publicado en el diario oficial.