Raygada a favor de eventual acuerdo entre Perú y Venezuela: “Al menos 40 mil venezolanos desean volver a su país”

El exembajador de Perú en Venezuela recordó que el plan de Nicolás Maduro ya se ha implementado en otros países de Sudamérica.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Perú-venezuela-vuelta-a-la-patria-Exitosa.jpg

El exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, se mostró a favor del plan de retorno voluntario de los migrantes venezolanos a su país de origen a través del programa “Vuelta a la Patria”.


En entrevista para Exitosa, Raygada recordó que esta iniciativa no es nueva. No obstante, aclaró que años atrás este plan no se pudo concretar en acuerdo con el Estado peruano por razones políticas.

Esta no es una operación nueva, tenemos como antecedente que hace tres o cuatro años esto [retorno] está sucediendo. Al principio los aviones del Estado venezolano no estaba autorizado a recargar combustible en el Perú por el tema de las sanciones que tenía Estados Unidos, eso impedía que los aviones ingresen a Perú y se lleven a los venezolanos que querían volver”, detalló en entrevista para Exitosa.


En esa línea, saludó el eventual acuerdo que se daría entre ambos países. Según mencionó, al menos 40 mil venezolanos desean retornar a su país debido a la crisis económica que se vive en Perú.

“A raíz de la pandemia se ha agravado la situación de muchos venezolanos. Yo estimo que deben haber cerca de 40 mil familias que están tentando volver. Ese plan “Vuelta a la Patria” ya se ha dado en Chile, Colombia y Argentina“, agregó.

También puedes leer: Martín Vizcarra acudirá a la CIDH en caso el Poder Judicial no lo reponga como congresista

Maduro se reunió con Pedro Castillo

Como se recuerda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló esta semana que le propuso al presidente Pedro Castillo cooperar para impulsar el retorno “masivo” de migrantes a su país.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42,000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo“, indicó Maduro en televisión nacional.

También te puede interesar: Martín Vizcarra solicitará pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

Más noticias en Exitosa: