Ratifican orden de prisión para Alejandro Toledo y Eliane Karp

Tribunal Constitucional determina que se mantengan las resoluciones que, desde 2017, dictaron cárcel provisional contra expresidente y su esposa por presunto lavado.
14 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/toledo-eliane-karp-exitosa.jpg

El Tribunal Constitucional (TC) determinó por mayoría que las órdenes de captura nacional e internacional que se dictaron desde abril de 2017 contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, sigan vigentes por el caso Ecoteva, vinculado a los sobornos de la constructora Odebrecht en el Perú.

De este modo, el TC rechazó un hábeas corpus planteado por el abogado de Toledo y Karp, Roberto Su, el cual buscaba anular lo dictado por el 16° Juzgado Penal de Lima, en primera instancia, y contra los jueces de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres Permanente de la Corte Superior de Lima, que confirmó la cárcel provisional.

Quizás te interese leer: Este es el horario de los servicios de transporte público en Lima y Callao durante el feriado de Semana Santa

Según la defensa del expresidente y primera dama, se habían vulnerado varios derechos contra los implicados, como los referidos a la libertad personal, al debido proceso, entre otros. También cuestionó que los elementos de convicción con los que se sustentó la prisión preventiva no formaban parte del expediente y que provenían del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), y que Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en Perú) no sindicaba directamente a Eliane Karp.

No obstante, el Pleno del TC (con la abstención del magistrado Ernesto Blume) constató que la orden de prisión preventiva si estaba justificada. “En el caso de Eliane Karp, se resalta -en lo que importa a este caso, la cantidad de bienes adquiridos tanto por ella como su madre, por lo que era evidente el conocimiento de los acuerdos corruptos que se llevaban a cabo”, versa la sentencia. El fallo del TC lleva las firmas de los tribunos José Sardón, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Augusto Ferrero y Eloy Espinosa- Saldaña

Síguenos en redes sociales