Ramón Castilla cruzó el continente desde Brasil hasta el Perú

Novela histórica del escritor y periodista, Eduardo González Viaña, destaca inmenso recorrido que siguió antes de ser presidente.
31 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ramón-castilla-historia.png

“El largo camino de Castilla” es el nuevo libro del escritor y periodista, Eduardo González Viaña, novela histórica que narra el viaje a pie y a caballo que emprendió el entonces teniente Ramón Castilla, desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta Lima cruzando por la selva amazónica y la sierra andina.

Castilla, que tenía solo 20 años, cruzó por las selvas feroces del Mato Grosso, conoció grupos humanos ignorados, sufrió enfermedades y hasta cautiverio.

En el camino se encontró con la flora y fauna más extrañas del mundo. Su objetivo era reintegrarse en el Perú al ejército realista al que pertenecía. Los acontecimientos y aventuras de su recorrido levantan la interrogante posterior ¿de qué forma el joven oficial realista se convirtió en patriota y llegó a ser héroe de la batalla de Ayacucho? ¿Cuándo comenzó a nacer en él, la idea de patria? Se trata, ciertamente, de una novela del Bicentenario.

González Viaña, catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de premios nacionales e internacionales de literatura, necesitó un año de investigación bibliográfica y de exploración in situ en Brasil, Paraguay y Bolivia para recrear los caminos que transitó Ramón Castilla.

En Perú, la obra la revisaron catedráticos y personalidades como Ricardo González Vigil; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, historiador; el Dr. Antonio González Montes, miembro de la Academia; el Dr, Hugo Cabieses, experto en Amazonia, entre otros.

El libro ‘El largo camino de Castilla’, será presentado de manera virtual este 6 de agosto por el director del Centro Inca Garcilaso, embajador Carlos Herrera y la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Dra. Beatriz Merino.

Los estudios sobre la misma serán expuestos por el historiador Cristóbal Aljovín de Losada y por José Antonio Mazzotti, catedrático de Tufts University (Boston) y presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas.