Rafael Vela sobre caso BCP: “Dionisio Romero tiene una investigación penal fuera del Equipo Especial”

Fiscal Rafael Vela se pronuncia sobre proceso sancionador que abrió la SBS al BCP por aportes de campaña.
19 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Rafael-Vela.jpg

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre el proceso sancionador que abrió la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), por los aportes a campañas realizados en el 2011 y 2016.



“Sin duda, acá estamos en dos niveles diferenciados de lo que son las investigaciones de carácter penal, por un lado, y las administrativas, sancionadoras, disciplinarias por si se quiere entender, de las personas jurídicas que tienen también un marco regulatorio bastante específico, respecto de cuáles son las actividades de los bancos, de las financieras. Eso es una competencia de la Superintendencia de Banca y Seguros que ha iniciado una investigación en ese sentido, y que tiene que ver, precisamente, con las investigaciones del doctor Domingo Pérez sobre el financiamiento de campaña”, manifestó en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Solicitan a Fiscalía investigar al BCP y sus funcionarios por aportes a campañas de Keiko


Al respecto, el fiscal indicó: “En términos legales, dentro de la investigación, determina la comprobación de la hipótesis del Ministerio Público respecto a la modalidad de cómo se percibían enormes sumas de dinero clandestino, independientemente de su origen, porque parte del caso es también deconstruir las falsas declaraciones ante la ONPE”.

Asimismo, Vela precisó que Dionisio Romero, exdirector del BCP, tiene una investigación penal fuera del Equipo Especial Lava Jato. “Ciertamente, dentro del Equipo Especial lo que hay es una investigación que está ya bastante madura contra la señora Keiko Fujimori, otros coinvestigados y el propio partido Fuerza Popular (…) Pero todo está siendo objeto de investigación, no necesariamente por el Equipo Especial”, puntualizó.