Rafael Vela: OAS y sus exejecutivos van a brindar información sin restricciones

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato da detalles del acuerdo de colaboración eficaz de la constructora brasileña OAS.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/rafael-vela.jpg

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, señaló este viernes que la constructora brasileña OAS y sus cinco exejecutivos que se acogieron a la colaboración eficaz,  están plenamente a disposición de los requerimientos de las autoridades peruanas.

“Es posible inferir, en términos válidos, que hay una serie de investigaciones que agrupan la operatividad de la empresa (OAS). En todas ellas, la empresa y los exejecutivos van a brindar información sin ninguna restricción y están plenamente sometidos a la legalidad del Perú“, manifestó Vela en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, indicó que la colaboración eficaz de OAS implica un acuerdo de carácter corporativo.  “Es decir, ya no solamente se tratarán de las versiones testimoniales y de la limitada prueba que tal vez se tiene cuando son ex ejecutivos de una empresa, sino que ahora todo el acervo documentario que forma parte de los archivos de la empresa OAS es puesto a disposición de las autoridades peruanas, bajo su requerimiento y sin ninguna restricción, para poder averiguar la verdad en graves delitos que se cometieron durante su capacidad operativa y comercial. en el rubro de la construcción”, señaló.

El fiscal sostuvo que el marco normativo al que será sometido OAS, es el mismo que el de la empresa brasileña Odebrecht. “Objetivamente se está demostrando de que el cambio legislativo que buscaba estimular este tipo de mecanismos está siendo eficiente, y está permitiendo a los fiscales contar con una herramienta muy potente y utilitaria para la averiguación de la verdad. Entonces el marco normativo es el que está posibilitando de que las empresas en general y las personas naturales estén interesadas en un mecanismo, en donde la búsqueda de la verdad se ve favorecida por un lado en el Ministerio Público, y por otro lado es posible que puedan recibir algunos beneficios premiales”, expresó.

Vela precisó que hay un grupo de ejecutivos de OAS que están sometidos a la delación premiada en el Brasil. “Pero específicamente en nuestro caso los exejecutivos tienen relación con la operatividad dentro de Perú, y esto nos ayuda notablemente en el esfuerzo de averiguación de la verdad”, puntualizó.